¿Qué es negociación?

NEGOCIAR, es decir ponerse de acuerdo con otra persona, debiera ser un acto cotidiano que expresando nuestra libre voluntad, siempre es nuevo y satisfactorio. El acto de negociar está llamado a ser  el nexo de unión entre quienes libremente conviven y por consiguiente se necesitan.

Convivir  significa compartir recursos útiles para cubrir nuestras necesidades, seguridad, tiempo y espacio. Estos bienes, porque todos los necesitamos, son deseados y aunque tengan naturaleza distinta, son intercambiables entre sí.

Cuando una comunidad o grupo de personas que conviven disfrutan mancomunadamente de esos bienes, los están compartiendo, es decir,  disponen de ellos por el simple hecho de formar parte de la comunidad, con la única limitación de que deberán hacerlo de forma organizada.  Desde esta perspectiva “buenista”, debiera ser sencillo encontrar una solución a las posibles discrepancias que pudieran plantearse. Personas maduras, es decir conocedoras de su condición y la de aquellos con quien conviven, interesadas en mantener la convivencia, sobre la base de igual disfrute de aquellos bienes que cubren sus diferentes necesidades, deben ser capaces de llegar libre, espontánea y fácilmente a los acuerdos necesarios para satisfacer sus demandas sin perjudicar los intereses de los demás.

Desgraciadamente, el buenismo  es un concepto en nuestros días desprestigiado. Se utiliza como sinónimo de bondad infantil,  ingenuidad, rasgo característico de un carácter blando e incluso de estulticia.

Y es lógico. No sé si históricamente se ha dado una situación ideal en la que los miembros de una comunidad sean y se sientan iguales entre sí y por consiguiente con la misma posibilidad de acceso a esos bienes sobre los que se organizan la convivencia, es decir, tiempo, espacio seguridad y recursos para satisfacer sus necesidades. Si la hubo debió durar poco. Parece que es una constante histórica que determinados individuos acaparan la mayor cantidad posible de esos bienes porque con ello son capaces de acaparar mas y mas…poder, lo que les permite imponer las condiciones de uso de los bienes, que han sido reducidos a la escasez, en su propio beneficio, es decir, generar la posibilidad de acceder a nuevos objetos que distribuirán de forma que genere nuevas posibilidades de acaparamiento y de poder.

Lo cierto es que hoy no negociamos en condiciones de igualdad. Una de las partes tiende a imponer sus condiciones y la otra a aceptar lo que se le impone. Siempre hay unos que pierden y otros que siempre ganan.

En nuestra  cultura desde que hay constancia de escritura, mediante normas, es decir mediante leyes, se ha intentado, si no corregir al menos aminorar los efectos de esta desigualdad. Intento que desgraciadamente nunca ha conseguido ir más allá de recoger las grandes palabras aportadas por la especulación teórica. Sin embargo, la desigualdad social y la que esta genera ante la ley, ha sido y es una constante contra la que parece imposible revelarse.

Por ello es necesario asumir que la única forma de restablecer en una negociación el equilibrio entre partes pasa porque cada uno de nosotros asumamos nuestra condición de personas, tratemos como tal a aquellos con quienes contratamos y les exijamos que nos dispensen igual tratamiento, seamos capaces de conocer nuestros objetivos y metas, las posibilidades que la ley nos ofrece y buscar los apoyos e instrumentos que nos permita sentirnos con el poder necesario para plantar cara a aquellos que pretenden abusar de nuestra más débil posición .

El asesoramiento legal previo permite diseñar estrategias  para racionalizar los actos de negociación, buscar apoyos y colaboraciones, en definitiva empoderar a quienes han de enfrentarse con quienes aparentan contar con todas los medios para imponer sus condiciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s